Listo Lula para asistir a posesión de presidenta electa

Brasilia, 30 sep (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple desde hoy una visita oficial a México, donde participará mañana en la toma de posesión de la gobernante electa Claudia Sheinbaum, primera mujer en dirigir el país norteño.


Fuentes oficiales informaron que Lula viajó la víspera hacia la capital mexicana y este lunes se reunirà con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, y asistirá a un foro empresarial Brasil-México, con unos 400 empresarios.


Esta es la tercera visita oficial del exdirigente obrero a México como presidente. Estuvo en sus mandatos anteriores, en 2003 y 2007.


La secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisela Padovan, comunicó que entre los dos países hay convergencias en cuestiones importantes como medio ambiente, comercio y reforma de la gobernanza global.


«Considero que es un momento muy prometedor para las relaciones bilaterales por la convergencia de puntos de vista en varios temas», afirmó Padovan.


Señaló que la política mexicana «es una científica con especialización en ciencias climáticas, así que creo que el medio ambiente necesariamente es un tema que une a los dos países».


A los 61 años, Sheinbaum ganó las elecciones con alrededor de 60 por ciento de las preferencias.
La diplomática brasileña agregó, además, que un tercer asunto entre las partes, importantísimo, es el comercio.


«México es el sexto mayor socio comercial de Brasil, quinto principal destino de nuestras exportaciones», refirió.


Según Padovan, de 2022 a 2023, el comercio entre los dos países superó los 14 mil millones de dólares para un crecimiento de 15 por ciento en comparación con el período de 2020 y 2022.


De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el único compromiso previsto para el martes en la agenda de Lula es la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.


La Cancillería precisó asimismo que, aunque Brasil y México negocian acuerdos en las áreas de cooperación penal, cooperación policial y pueblos indígenas, no se prevén firmas de acuerdos entre ambas naciones.